Tribunal Constitucional
Fracking Ez: "Se reduce la efectividad de la ley vasca contra el fracking"
El Tribunal Constitucional ha anulado parte de la ley vasca sobre el fracking al aceptar parte del recurso presentado por el Gobierno Central y considerar inconstitucionales algunos artículos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La sentencia recoge que aunque la norma vasca no prohíbe el fracking en su totalidad sí dificulta la norma básica del Estado y hay partes que desbordan la competencia de las comunidades autónomas para establecer normas adicionales de protección del medio ambiente. El Tribunal Constitucional ha anulado, por ese motivo, varios artículos de la norma que nació de una iniciativa legislativa popular apoyada por 100.000 firmas.
Desde la plataforma Fracking Ez Araba se asegura que esta decisión reduce la efectividad de la ley vasca. Su portavoz, Luis Casado, afirma que es una mala noticia porque reduce la efectividad de la ley contra el fracking que se había aprobado en el Parlamento Vasco y porque establece límites claros a las posibilidades de las comunidades autónomas para regular en favor de su medio ambiente.
El Gobierno Vasco se ha pronunciado sobre este fallo afirmando que no comparte la sentencia pero que la acata. Y añade que no se trata de una decisión unánime del Tribunal Constitucional sino que ha habido un voto particular al que se han adherido varios magistrados.