Cultura
Exposición que pretende naturalizar el desnudo en la librería Zuloa
La muestra tiene como título "La Jaula" y hace referencia mediante imágenes fotográficas al cuerpo que nos encierra. Es un proyecto de Jon Gil y Reina Ginolanda financiado por el concurso Haziak.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El concurso Haziak de ideas jóvenes está organizada por el Ayuntamiento gasteiztarra. "La Jaula" habla sobre el desnudo pero no para hacer apología del destape. Sus autores quieren reivindicar el derecho a vivir nuestros cuerpos y mostrar, a su vez, que no todos entendemos igual el concepto de desnudarnos. Jon Gil comenta que al final cada persona se siente desnuda de una manera y que ellos no querían demostrar que todos los cuerpos son bonitos.. sino que cada persona tiene su cuerpo y cada uno tiene que asumir el cuerpo que tiene. Es, además, una denuncia de la hipocresía que existe en torno al cuerpo de la mujer hipersexualizado en publicidad pero vetado en las redes sociales.
Para realizar la muestra, diecinueve voluntarios posaron ante la cámara polaroid de Gil. Algunos desnudaron sus cuerpos; otros optaron por aparecer vestidos pero haciendo algo con lo que considerasen estar desnudando sus almas. Jon Gil dice que cuando les sacaban las fotos, lo primero que les decían era que podían desnudarse todo lo que quisieran; no estaban obligados a quitarse la ropa y, añade, que el proyecto pretende abrir la jaula y que cada uno decida cuánto y cuándo salir. Las fotografías se completan con los textos de Reina Ginolanda que se entrevistó con cada uno de los voluntarios para escribirles poemas personalizados. La librería Zuloa acoge esta exposición hasta el siete de abril y en el establecimiento puede comprarse también un fotopoemario basado en la muestra.