Cerrar

Pleno de Vitoria

Irabazi aboga por favorecer "la fiscalidad feminista" con una moción

Este partido político llevará su propuesta al pleno del próximo viernes del Consistorio de la capital alavesa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La moción solicita bonificaciones para familias "monomarentales" y mujeres víctimas de violencia machista iguales a las que se conceden a las familias numerosas. Irabazi considera que avanzar en "fiscalidad feminista" ayuda al empoderamiento de las mujeres. En Álava hay 11.000 familias "monomarentales" con una media de 2,3 hijos, según datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística. Este tipo de familias y las mujeres víctimas de violencia machista sufren una alta vulnerabilidad social, según explica el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández.

El concejal de esta formación política asegura que la mayor parte de estas familias "monomarentales" tienen dificultad para llegar a fin de mes y a la mujer como pieza fundamental en el engranaje económico de la familia. Y añade que este colectivo al igual que las víctimas de violencia machista sufren una alta vulnerabilidad social y por lo tanto los temas de igualdad y empoderamiento tienen que realizarse de forma trasversal en todos los departamentos municipales.

Esta equiparación de bonificaciones existe en la actualidad en la tasa de residuos y se solicita que se amplíe  al resto de impuestos y tasas como ya sucede en Donostia o Pamplona-Iruña. De esta manera, y mediante la moción, esta formación política pretende  que la ciudad avance en "fiscalidad feminista" para ayudar al empoderamiento de las mujeres.

Audios (1)