Alojamiento
La plataforma Stop Desahucios pide viviendas para colectivos vulnerables
Este colectivo se va a reunir hoy con el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y con el concejal de Políticas Sociales Peio López de Munain. Se trata de abordar varios aspectos que les preocupan.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entre esos aspectos está la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital alavesa cuente con viviendas listas para emergencias de colectivos vulnerables que pueden perder su lugar de residencia. Esta plataforma va a insistir también en que se detecten de forma temprana los posibles desahucios para dar una respuesta adecuada como la que esperan que le llegue a una vecina de Gasteiz con cuatro hijos que ya tiene fecha para abandonar su vivienda.
Tres serán las cuestiones principales a plantear ante el Gobierno Municipal. Una de ellas es la creación de una especie de Plan de Prevención cuando el Juzgado de Vitoria ordene desahucios, ya que en Stop Desahucios opinan que las alternativas que ofrece el Ayuntamiento son muy escasas. Otra hace referencia a las viviendas vacías en la capital alavesa ya que creen que deben salir al alquiler social lo antes posible. La tercera de las cuestiones alude a la subida de los precios de los alquileres.
Arturo Val del Olmo, activista de Kaleratzeak Stop Desahucios, dice efectivamente que los precios de los alquileres están subiendo y que más del 60% de los desahucios son por impago de estos alquileres. De ahí que crean que el Ayuntamiento tiene que hacer algo. La finalidad es tratar el tema de los alquileres, las viviendas turísticas... Desde este colectivo piden que la recepción del Consistorio sea total y solicitan respuestas concretas.