Transporte
Irabazi y Podemos quieren el soterramiento del tren en Salburua y Zabalgana
El Gobierno Municipal descarta de momento que ese soterramiento pueda extenderse a todo el trazado ferroviario y asegura que habrá que conformarse con los tres kilómetros que plantea Fomento.
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Ni Irabazi ni Podemos entienden que el gobierno de Gorka Urtaran renuncie a que el soterramiento sea completo, a que el tren atraviese bajo suelo los barrios de Salburua y Zabalgana. La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, cree que esa opción ahora mismo es imposible económica y técnicamente. La edil dice que les gustaría y sería deseable que todo el trazado por el ámbito municipal estuviera soterrado pero aclara que en este momento no es posible ni por razones económicas ni por razones técnicas.
El representante del partido político Irabazi, Oscar Fernández, opina que hay que darle una solución completa a ese soterramiento porque no cree que puedan soportar esos barrios cada 5 minutos 12 trenes a la hora 20 horas al día. El representante de Podemos, por su parte, Juan Cerezuela, señala que están contentos con la primera fase pero que hay una segunda -igual se hace o no- que queda un tanto en el aire.
El Gobierno Municipal no descarta que, en una segunda fase, a partir de 2023 se pueda soterrar el resto del trazado pero prefiere esperar a conocer el estudio informativo que el Ministerio de Fomento hará público antes del verano.