En Vitoria-Gasteiz
FCC presenta de manera oficial su renuncia a la contrata de limpieza en Vitoria
Según ha podido saber Radio Vitoria, la UTE formada por FCC y GMSM se lo notificó al Ayuntamiento el pasado 28 de marzo, con la intención de deshacerse de la contrata que firmó en 2015.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
FCC presenta de manera oficial su renuncia a la contrata de limpieza en Vitoria-Gasteiz, según ha podido saber Radio Vitoria. El Consistorio de la capital alavesa llevaba esperando la respuesta de FCC sobre su continuidad desde finales del pasado mes de enero, cuando la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, la COJUA, sentenció que el Gobierno Municipal tenía razón y que era la contrata de la limpieza la que debía hacerse cargo de una serie de costes que la UTE quería endosar a la ciudad. Esa respuesta llegó hace dos semanas, el miércoles 28 de marzo, según ha podido saber Radio Vitoria, en la víspera de la Semana Santa, FCC comunicó oficialmente su renuncia a seguir limpiando la ciudad.
Una decisión, aclaraba el coordinador general de Alcaldía, Álvaro Iturritxa, el pasado 28 de enero, en la rueda de prensa de valoración de la decisión de la COJUA, que no va a afectar a la ciudad porque FCC seguirá limpiando hasta que se adjudique el nuevo contrato. Iturritxa explicaba entonces que si la UTE decidía marcharse, tendría que iniciar el procedimiento para una nueva contratación y mientras tanto el servicio estaría garantizado. Y añadía que cualquier fórmula que se pusiera en marcha debería garantizar al actual colectivo de trabajadores ya que hay una apuesta clara por la continuidad de la plantilla en la que la gestión directa estaría descartada.
Ninguna de las partes tendrá que indemnizar a la otra, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno Municipal y FCC, aunque la maquinaria de limpieza es propiedad de la multinacional y eso tendrán que negociarlo. FCC tiene firmado un contrato hasta el año 2023 a razón de 23 millones de euros anuales.