Precipitaciones en Álava
Las previsiones anuncian menos lluvia, pero se mantiene el desembalse
El embalse de Ullíbarri-Gamboa se encuentra en estos momentos a más del 96% de su capacidad y continúa desembalsando 60.000 litros por segundo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Mesa Interinstitucional del Agua ha decidido que durante los próximos días se siga desembalsando esa cantidad para recuperar la capacidad de retener el caudal que pueda producirse con la llegada de nuevas precipitaciones. Se mantienen las zonas inundadas pero se asegura que no van a aumentar. Las previsiones del tiempo hablan de mejoría esta tarde con lo que se anuncian menos lluvias pero se mantiene el desembalse.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, asegura que las previsiones para las próximas horas son que se mantenga algo de lluvia pero en menor cantidad. La representante del Gobierno Vasco añade que se ha visto que el aporte de agua en el embalse de Ullíbarri es menor pero se mantendrá el desembalse durante un tiempo.
El técnico de Emergencias del Gobierno Vasco, Iñaki Inoriza, aporta datos que dan una idea de la cantidad de agua recogida. Se desembalsan 60.000 litros por segundo pero el embalse de Ullíbarri ha llegado a recibir 400.000 litros por segundo. Inoriza señala que se está en unos niveles históricos de agua embalsada y hay que evacuar por si en las próximas semanas vuelve a haber algún otro episodio de lluvia persistente. El técnico indica que al embalse le quedan 35 centímetros de cota para el lleno absoluto. A la altura de Abetxuko el río Zadorra lleva 140 metros cúbicos por segundo de agua: 60 son del desembalse y el resto, 80, del caudal que de forma natural lleva el río.