Cerrar

Por el Derecho a Decidir

Consultas organizadas por Gure Esku Dago en siete localidades alavesas

Fueron 5.591 personas las que acudieron a estas consultas con una participación del 19,75%. El 97% de los votantes se mostraron a favor del ejercicio de poder decidir el futuro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Junto a esa decisión sobre el futuro Gure Esku Dago plantea también la posibilidad de constituir un Estado Vasco. Las urnas fueron colocadas en Artziniega, Okondo, Aiara, Amurrio, Laudio, Zuia y Zigoitia. Entre quienes se acercaron a votar se encontraba el exlehendakari Juan José Ibarretxe quien depositó su voto en Llodio a primera hora de la mañana. El que fuera político nacionalista resumió la consulta diciendo que "es solo un paso". A pesar de no realizar declaraciones nada más votar, Ibarretxe escribió más tarde en su cuenta de Twitter la felicidad que le había producido depositar su papeleta en las urnas. En la localidad laudiotarra estaban llamadas a votar cerca de 16.000 vecinos, aunque apenas lo hicieron más de 1.000.

La baja participación fue también el denominador común en las otras seis localidades alavesas que, junto a Laudio, votaban con preguntas distintas sobre una idea común: el derecho de Euskal Herria a decidir libremente su futuro. Los organizadores y los votantes se mostraron satisfechos, en cualquier caso, con la participación. Sus voces expresaban su deseo de decidir en democracia; de ser capaces de organizar esta convocatoria; de luchar por ella y de no dejarse dirigir por los demás.

En Llodio la participación fue del 14%. En las votaciones de Amurrio, Okondo, Zuia, Zigoitia, Artziniega y Aiara al igual que en Laudio ganó el derecho de la ciudadanía a decidir libremente el futuro de Euskal Herria con porcentajes superiores al 95%.

Audios (1)