Cerrar

Justicia

Huelga de jueces y fiscales por una mejora en sus condiciones laborales

Los jueces y fiscales reclaman independencia judicial y una mayor autonomía fiscal. La de hoy es una movilización a nivel estatal a la que se suma Álava, tras paros de varias semanas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el pasado 26 de abril, jueces y fiscales han hecho cuatro paros parciales, uno cada jueves. Hoy han convocado una jornada de huelga en la que piden recuperar el nivel salarial reducido por la crisis, que se fije por escrito la carga de trabajo, un plan para modernizar la Justicia e incrementar la plantilla judicial con al menos 300 plazas más. Los fiscales, además, piden la derogación del sistema de "plazos máximo de instrucción" o la paralización de la llamada justicia digital.

El juez decano en Bilbao, Aner Uriarte, explica que, en estos momentos, España está en Europa a la cola en el ranking de juez por habitante y dice que hay jueces que hacen guardias semanales en los partidos judiciales que no son de capital, lo que se llama normalmente de pueblo, y que cobran cantidades ridículas, 200 euros por una semana entera de guardia. Este juez anima a que se diga que es lo que, con calidad, un juez puede resolver al año en un Juzgado determinado.

Cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales se han unido en esta convocatoria de huelga porque, aseguran, llevan meses poniendo sobre la mesa demandas que, de momento, no están siendo atendidas por el Ministerio de Justicia. Esta huelga afecta directamente en Vitoria, entre otros, al juicio del denominado "caso De Miguel". Hoy no habrá sesión. Un descanso tras las más de 12 horas que duró la sesión de ayer.

Audios (1)