Cerrar

Cara a Cara 28-5-2018

Ramón Garín: "No sé si ésta del BEI es la apuesta buena o la mala"

Ignacio Funes y Ramón Garín son los colaboradores que intervienen, como es habitual, los lunes y en esta ocasión hablan sobre el BEI -bus eléctrico inteligente-.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El BEI que es noticia porque ya ha salido a concurso por más de 44 millones de euros a financiar en un 65% por el Gobierno Vasco y el resto, a partes iguales, por la Diputación Alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Son 13 nuevos autobuses con un recorrido que implica a 14 barrios de la ciudad y que el 40% de los ciudadanos van a tener cerca. A Ignacio Funes le parece que es una buena noticia invertir en este tipo de movilidad colectiva, propuesta que le atrae mucho más que la del tranvía. El colaborador advierte, no obstante, que sigue sin haber una idea clara de los tipos de herramientas necesarias para una buena movilidad en la ciudad y afirma que se hacen cosas a trozos, parcheando... Para él falta una idea más de conjunto, más ajustada.

Ramón Garín interviene para hacer un paréntesis en el debate y enviar un abrazo a la familia del harrijasotzaile alavés Iñaki Gil que ha fallecido y recuerda que coincidieron los dos en un pequeño accidente. Y explica que es una pena y le desea que descanse en paz. El contertulio retoma después la cuestión de la movilidad y dice que no es usuario apenas del Servicio Público ni del vehículo propio. Garín no sabe si justifica una inversión tan grande este servicio del BEI, si no se pudiera sustituir por vehículos normales. Y añade que la inversión de cuarenta y tantos millones le parece un auténtico disparate y no sabe si se justifica, si esta inversión tan grande va a tener una justificación y un rendimiento social suficiente. El analista de la actualidad reconoce que él se mueve más fuera que dentro y le solucionaría más problemas el tren de alta velocidad. Espera que hayan elegido bien -aclara-, porque, en su opinión, bastante cuesta pagar los impuestos para que los dilapiden.

Funes opina que el hecho de que sea un autobús eléctrico encarece pero cree que es una apuesta necesaria. Al tranvía no le ve la gracia y otros sistemas no contaminantes, sin vías, le gustan mucho más. El periodista Ismael Diaz de Mendibil señala que es mucho más amable una ciudad con un buen transporte público y sin tráfico privado. Ramón Garín asegura que nos hemos acostumbrado mucho al tráfico intenso y vemos ciudades en las que han puesto estos modernos sistemas de movilidad en las que la vida es más amable y tienen muchísimas ventajas. Y concluye que no sabe si ésta es la apuesta buena o la mala, tiene esa duda.

El periodista le pregunta sobre otra apuesta, la de Sánchez. Garín responde que el señor presidente del Gobierno debería reconocer lo podrido que tiene el partido y convocar el mismo nuevas elecciones.

Audios (1)