METEOROLOGIA ADVERSA
Daños por las tormentas en el valle de Ayala, en Amurrio y Llodio
Viviendas, locales y garajes resultaron afectados en la tarde de ayer por las fuertes tormentas. Hubo problemas en la circulación y arquetas que no daban abasto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los bomberos tuvieron un intenso trabajo y se produjeron decenas de llamadas a la Policía Local. La tromba de agua que descargó en el valle de Ayala, especialmente en Amurrio y Llodio, fue impresionante. Los vecinos exclamaban que en muy poco tiempo había caído una tormenta terrible, que había sido cosa de un cuarto de hora y añadían que había empezado a llover muy rápidamente y en menos de veinte minutos se había inundado todo, con mucho susto.
Las mediciones de las estaciones de Euskalmet -Agencia Vasca de Meteorología- respaldaron las observaciones de los vecinos. En la de Areta se registraron hasta 39 litros en una hora; 30, en la de Gardea y 24, en la de Saratxo, la más cercana a Amurrio. La alcaldesa de esta localidad, Josune Irabien, aseguró que lo visto hace muchísimos años que no se veía y, de hecho, en zonas en las que incluso las inundaciones del 83 no llegaron a afectar de esa manera, resultaron afectadas.
Minutos después de la gran tromba de agua, pasadas las cuatro de la tarde, los ciudadanos colapsaron las centralitas de las policias locales de la zona y los bomberos tuvieron que recibir refuerzos de los parques de Salvatierra-Agurain y de la central de Iruña de Oca-Nanclares. Durante cinco horas estuvieron trabajando en Amurrio, especialmente en la calle Mendiko, una zona de viviendas unifamiliares donde, prácticamente, todos los garajes se inundaron. Un bombero dijo que se habían inundado totalmente los sótanos porque la carretera era un río. Estuvieron actuando con cinco grupos de bombeo en esta zona en la que los sistemas de alcantarillado no daban abasto a recoger todas las aguas y se producían las inundaciones.
Esta mañana, los vecinos de la zona continúan evaluando los destrozos, una vez completada la limpieza del barro. Todos los daños, afortunadamente, fueron materiales. Ahora toca hacer las correspondientes gestiones con los seguros. El pantano de Ullibarri-Gamboa, por otra parte, se encuentra al 89,73% de su capacidad. Esta semana van a seguir las precipitaciones en Álava y hoy se espera que lleguen por la tarde.