GESTIÓN DIRECTA
EH Bildu, Podemos e Irabazi, por la remunicipalización de la limpieza
Esas tres formaciones políticas consideran que Gorka Urtaran no tiene otra alternativa que la gestión directa. Las tres comparten el mismo mensaje sobre el proceso iniciado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para ellas no es posible la rescisión del contrato con FCC en los términos que ambas partes habían acordado, porque incluso dos informes municipales lo consideran no ajustado a Derecho. EH Bildu y en su nombre Aitor Miguel; Podemos con Jorge Hinojal e Irabazi con Oscar Fernández han transmitido al Gobierno Municipal que cuente con ellos en el largo y complejo recorrido que ahora se abre.
UN PROCESO "IMPARABLE"
Los concejales aseguran que el escenario al que va el Gobierno es el de la remunicipalización, lo que consideran un proceso absolutamente imparable. EH Bildu, Podemos e Irabazi han pedido un encuentro con Urtaran para que les explique su hoja de ruta y se concreten los pasos a seguir con una posición jurídica en la situación más favorable para el Ayuntamiento.
Al otro partido de la oposición, el PP, le gustaría saber como el alcalde piensa romper el contrato con FCC. Su concejal Alfredo Iturricha dice que Urtaran promete cosas que luego no puede cumplir y que hay un contrato sobre la mesa al que le quedan varios años de duración. El edil se pregunta cómo piensa el alcalde resolver esta situación. Nadie se atreve a aventurar cuanto tiempo podría durar el proceso de puesta en marcha de una gestión directa del Servicio de Limpieza. La estimación de EH Bildu es entre 6 y 12 meses, una vez que lo apruebe el pleno municipal. Este partido considera más previsible que FCC acuda a los tribunales.
La plantilla de la UTE -Unión Temporal de Empresas- encargada de la limpieza de la ciudad celebra en estos momentos una asamblea para que sus 516 trabajadores voten si respaldan la decisión de haber desconvocada la huelga. El comité ha aceptado dejar de lado las movilizaciones después de que el Ayuntamiento asegurara que trabaja en rescindir el contrato y si no es posible abre la puerta a la gestión directa.