Cerrar

RV GAUR ACTUALIDAD

En el municipio de Asparrena preocupan el empleo y la llegada del TAV

RV GAUR

Con la alcaldesa Chelo Ausmendi damos un repaso al municipio. Con cerca de 1500 vecinos Asparrena mantiene los niveles de población, aunque preocupan el paro, las comunicaciones y la llegada del TAV

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según Chelo Ausmendi, alcaldesa de Asparrena, el municipio goza de buena salud. Con más de 1500 vecinos y vecinas, no ha sufrido la despoblación o la huida de sus jóvenes a la capital.

Aún así, preocupa el nivel del paro, que se mantiene en el 13%. Pero sobre todo preocupa la mala calidad del empleo que se genera, el de los más jóvenes.

Otro de los grandes problemas del municipio es la falta de conexiones en el transporte público existente. Chelo Ausmendi recuerda que cuando era joven los vecinos y vecinas de Asparrena se movían sin problemas mediante el tren de cercanías, tanto a Gasteiz como a Altsasu, cosa que hoy es difícil con tan solo tres trenes al día. Frecuencias que no se amplían bajo la escusa de la falta de rentabilidad. Por ello, las mejoras en las frecuencias de los trenes de cercanías y en las líneas de autobuses son reclamaciones históricas del municipio.

Además, a todo ello se suma un nuevo problema: la llegada del Tren de Alta Velocidad. Según Chelo Asumedi no va a aportar nada al municipio y lo va a dividir en dos, aislando a ciertos pueblos.

También se han tratado otros temas como el semillero de empresas, la gestión del agua o las fiestas del barrio de Andra Mari y el Artzain Eguna.

Audios (1)