Cerrar

MONUMENTO A DEBATE

Urtaran: "La Cruz de Olarizu no se va a derribar ni se va a retirar"

Se ha colocado la placa que contextualiza o explica la historia y ubicación de la Cruz de Olarizu. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha descubierto la placa junto a la Casa de la Dehesa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El político nacionalista, tras haberlo contrastado con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, se ha pronunciado sobre el futuro de la Cruz. Gorka Urtaran ha dicho que la Cruz no se va a derribar ni se va a retirar y que el Ayuntamiento no va a permitir ni va a conceder licencia para ello. Y ha añadido que la ley de memoria histórica no ampara la retirada de este símbolo no solo religioso sino de la historia de los vitorianos y de la romería de Olarizu.

Los familiares de quienes impulsaron la construcción de la Cruz han acompañado al alcalde en la inauguración de la placa, en la que se explica la historia del monumento. En ella se puede leer que "fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso... Las autoridades de la dictadura franquista obligaron a transformarla en un símbolo político".

Al acto, celebrado ayer, han acudido representantes de todas las formaciones políticas salvo Irabazi y Euskal Herria Bildu. La formación abertzale ha justificado su ausencia alegando que Gorka Urtaran no ha respetado la decisión adoptada por el Concejo de Mendiola.

Audios (1)