Fiestas
El recorrido de mojones acompaña a la tradicional celebración de Olarizu
La Corporación Municipal acude a la romería iniciando el recorrido de mojones desde la plaza de España o plaza Nueva. El itinerario está compuesto este año por 33 mojones en la zona Norte de Vitoria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Son algo más de 7 kilómetros los que se recorren en una caminata que data de 1.590 cuando se inició la romería con la que la ciudad despide el verano y saluda al otoño. El programa de actos, con el que los romeros celebran este día de Olarizu, contempla una alubiada popular, el angelus en la cima del monte, los aizkolaris o las dantzas. Se trata de una jornada en la que la banda municipal de txistularis es otra de las protagonistas. Sus integrantes animan con su música a la Corporación Municipal, cuyos integrantes, tras recorrer pueblos como Martioda, Artaza de Foronda o Legarda, tienen prevista su llegada a las campas minutos antes de las tres de la tarde.
En las campas, además de la típica alubiada, hay hinchables, gigantes, cabezudos, gaiteros, trikitilaris... reunidos en torno a una celebración que finalizará sobre las ocho de la tarde. La fiesta continuará en la plaza de España o plaza Nueva tras el regreso de la comitiva municipal. No faltará el tradicional toro de fuego. Una celebración, la de Olarizu, que en esta ocasión va a estar marcada por la división de opinión entre el alcalde y el concejo de Mendiola sobre qué hacer con la cruz situada en lo alto del monte.