Cerrar

Laboral

Desconvocada la huelga indefinida del Servicio de Ayuda a Domicilio

Se desconvoca, según ha podido saber Radio Vitoria, la huelga indefinida de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio -SAD- prevista para el próximo lunes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se trata de un recurso que emplea a unas 800 mujeres que cuidan de más de 2.500 usuarios. Entre las mejoras que se contemplan están un aumento salarial y más horas de trabajo. La delegada sindical de ELA, Nuria Vallejo, decía hace unas semanas que la Diputación Alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tenían que mover ficha para desatascar el conflicto. La representante sindical declaraba exactamente que tenía que haber un movimiento por parte de las instituciones para poder cambiar la situación, ya que las empresas se quejaban de una insuficiente financiación y las instituciones, de la falta de presupuesto.

Las instituciones han decidido ahora poner sobre la mesa un nuevo contrato para los dos próximos años valorado en 26,8 millones de euros, que supondrá de hecho un incremento salarial para las 800 trabajadoras del sector de un 4% en 2019 y de un 3,1% para 2020. La diputada foral de Servicios Sociales se mostraba optimista este mismo lunes y confiaba en que la huelga se desconvocara. Marian Olabarrieta hablaba de ese esfuerzo que desde Diputación y Ayuntamiento se ha hecho para cumplir muchas de las propuestas.

Se contratarán 45.000 horas, hasta llegar a un Servicio de 600.000 anuales. Un contrato que se llevó a la mesa negociadora entre empresa y los sindicatos ELA, CCOO y UGT y que anoche las trabajadoras ratificaron. Las nuevas condiciones se comenzarán a aplicar el 1 de abril del próximo año y expirarán el 31 de diciembre de 2020. Será el momento en el que los ayuntamientos tendrán que asmir la competencia del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Audios (1)