ENOLOGÍA
Jornada festiva y reivindicativa en Elvillar con la fiesta de la vendimia
La fiesta de la vendimia cumplió ayer 25 años con una nueva edición en la localidad alavesa de Elvillar que contó con la bertsolari Maialen Lujanbio como pregonera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La bertsolari Maialen Lujanbio fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una jornada, muy soleada, en una localidad muy concurrida. Miles de personas se acercaron hasta Elvillar para celebrar las bodas de plata de la fiesta de la vendimia, un punto de encuentro entre consumidores y bodegueros. Las estrechas calles de la población estaban decoradas con racimos de uvas y fueron un ir y venir de personas que, copa en mano, canjeaban sus tickets para probar los mejores vinos de la zona. Antes, cada uno de los municipios, desde Labastida hasta Moreda y de Kripan a Lapuebla, depositaron un pequeño cesto de uvas, que luego fue pisado delante de todos los visitantes.
Entre quienes acudieron a la fiesta estaba el diputado general de Álava, que aprovechó el contexto festivo para reivindicar una denominación propia para Rioja Alavesa. Ramiro González abogó por no perder la denominación Rioja pero también por trabajar en la calidad y en la identificación, en que exista una denominación de origen propia con el nombre Rioja Alavesa que se gestione desde aquí, desde Álava y Euskadi. Se trata, añadió, de buscar la diferenciación y la venta en todo el mundo con esa calidad propia de la Rioja Alavesa.
Un plan que busca seguir el modelo de Burdeos con una denominación propia dentro del paraguas Rioja. De momento, en lo que va de año, las exportaciones de los vinos de esta zona han caído ligeramente pero el precio que se paga por litro es superior.