DENUNCIA PRESENTADA
Los trabajadores del centro Bideberria denuncian el hacinamiento de menores
Los trabajadores de Bideberria, centro de acogida de MENAS -menores extranjeros no acompañados-, han denunciado ante la Fiscalía de Menores la situación de hacinamiento que viven.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El centro Bideberria acoge, según el sindicato ELA, a 57 menores, cuando en realidad tiene una capacidad máxima para 30 personas. La denuncia presentada por los trabajadores viene acompañada por fotografías de los menores durmiendo en los pasillos, ante la falta de camas, o carencias del centro con duchas averiadas o suciedad acumulada.
Una situación de hacinamiento que vienen denunciado desde hace más de un año y que, a pesar de que la han denunciado ante la dirección del centro, no han obtenido respuesta. Los trabajadores han decidido ahora acudir a la Fiscalía ya que califican de insostenible la situación. El anuncio de la Diputación Alavesa de que habilitará entre 12 y 15 plazas para menores extranjeros no acompañados es para ellos insuficiente. La representante del sindicato ELA, Nuria Vallejos, dice que es un parche que no va a dar solución al problema, ya que se va a limitar a dar asistencia, únicamente acogida.
Los trabajadores critican que se deja, por tanto, a un lado la labor educativa de los centros de acogida como el de Bideberria. Una labor que, en su opinión, se diluye en una situación de hacinamiento como la que viven, donde los problemas de convivencia entre los menores y con los educadores son cada vez mayores.