NUEVA LEY
Los ayuntamientos podrán cobrar por las viviendas desocupadas más de 2 años
Álava es el territorio vasco con mayor porcentaje de viviendas vacías, un total de 6.400, y Vitoria, la capital con más casas desocupadas, 2.725, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La nueva Ley Vasca de Vivienda incluye medidas para que los propietarios de pisos vacíos los pongo en alquiler. La expropiación de viviendas será la última opción. Antes existe la posibilidad de cobrar un canon de 10 euros por metro cuadrado que se puede ir incrementando con el tiempo hasta los 30 euros. La mayoría de las viviendas desocupadas están en municipios de menos de 2.500 habitantes.
A partir del segundo semestre de 2019, los ayuntamientos podrán aplicar ese canon a las viviendas que lleven desocupadas más de 2 años. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, dice que el canon, en caso de que se produzca, supone 10 euros por metro cuadrado y en una vivienda de 80 metros cuadrados serían 800 euros al año. Se podrá optar también por la expropiación como última medida.
El Gobierno Vasco subraya que la intención no es penalizar sino incentivar el uso de viviendas vacías. El director de Planificación y Procesos Operativos de la Vivienda, Mario Yoldi, alega que no se trata de quitar a nadie su casa sino de darle un uso, una función, para lo que están dispuestos a garantizar una rentabilidad razonable. Para determinar si la casa está desocupada se tendrán en cuenta las facturas de consumo energético de la vivienda y el padrón.