Cerrar

CULTURA

Magia y ficción en el inicio del cine, con una exposición de La Caixa

Con el título de "Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900", se puede contemplar una nueva exposición de la Obra Social de La Caixa en la plaza de la Virgen Blanca.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Considerado como el primer director de la historia del cine, Georges Méliès, hijo de un empresario de calzado, fue mago, dibujante, actor, constructor de cacharros y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Este realizador vivió su época de esplendor cuando estrenó "El viaje a la luna", vista por millones de personas. A pesar de ello, terminó arruinado y olvidado vendiendo juguetes en París, en Montparnasse. Después un periodista le rescató del olvido...

El comisario de la muestra, Sergi Martín, dice que lo que, en realidad, quería Méliès era contar historias, entretener a las clases populares. En ellas, añade, había muchos gags, historias de "meterse" con la Policía, con el agente de la autoridad, ya que pretendía acercar la cultura a los más desfavorecidos. Sus historias llevan al nacimiento del cine, que encuentra su sitio como atracción de feria.

En la exposición, que incluye visitas guiadas, pueden verse reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y también proyecciones. Cuenta con la participación de la cinemateca francesa , poseedora de la colección más importante de objetos de Georges Méliès.

Audios (1)