ECONOMÍA
Optimismo ante la reunión del Consejo Vasco de Finanzas en Vitoria
Gobierno Vasco, diputaciones y EUDEL -Asociación de municipios vascos- fijan a esta hora la previsión de cierre de recaudación de este año, que podría superar las últimas estimaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Junto al cierre de recaudación de este año, está previsto fijar los ingresos de cara al próximo 2019. En base a ellos se van a confeccionar los diferentes presupuestos. El diputado general de Álava, Ramiro González, ya ha anunciado que se ha recaudado más de lo previsto. Los últimos datos de recaudación son de agosto y desde el comienzo del año la Diputación Foral de Álava lleva recaudados 1.473 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo período del año anterior.
Todo apunta, por tanto, a que al cierre de la recaudación las diputaciones superarán las previsiones. Así lo anunciaba esta misma semana el diputado general Ramiro González, diciendo que los datos de recaudación reflejan también la mejora de la economía alavesa. El dirigente nacionalista explicaba que los datos de este año en Álava serán mejores que los de hace un año.
Aunque no está en el orden del día, puede que se analice en este Consejo Vasco de Finanzas la ley de aportaciones. Una ley que regula el reparto de los fondos públicos y que sigue pendiente de renovación. Lakua y las diputaciones mantienen el compromiso de aprobar un nuevo proyecto antes de que acabe el año. El diputado general de Álava ha declarado, en este sentido, que se sigue trabajando para lograr un acuerdo en lo que se refiere a la ley.