Cerrar

TRIBUNALES

Se reanuda el juicio por el caso De Miguel sin acuerdo total de las partes

La Fiscalía y las defensas no han llegado a un acuerdo para rebajar las penas solicitadas, tal y como ha podido saber ETB -Euskal Telebista-Televisión Vasca-.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de dos suspensiones y casi un mes de negociaciones, Alfredo de Miguel, el ex número dos del Partido Nacionalista Vasco en Álava, declara hoy. Y lo hace, salvo cambios de última hora, sin haber cerrado un acuerdo con la Fiscalía. Un acuerdo que conllevaría asunción de delitos, el reconocimiento por parte de los acusados que así lo considerasen de los hechos. Son declaraciones del fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, de hace dos semanas. Todo apunta, por tanto, a que De Miguel no reconocerá los delitos que se le imputan a cambio de una reducción de condena. No es probable que lo hagan ni él, ni los otros dos acusados jeltzales: Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Todo indica que no habrá un acuerdo total pero Izaguirre ha explicado que, con algunos de los acusados, se ha hablado de hechos y de consecuencias jurídicas aunque no se ha podido trasladar sino la certidumbre de que se avanza hacia el camino del acuerdo. El Ministerio fiscal ha señalado, por tanto, que, con algunos de los 26 acusados, las negociaciones estaban muy avanzadas. Según ha conocido ETB, no se descarta que la Fiscalía modifique sus conclusiones sobre algunos de los investigados. Está por ver quienes serán y como podrían afectar sus testimonios a los principales acusados.

Audios (1)