CARA A CARA 18-10-2018
"Una mujer al frente del Artium va a ser bueno para la sociedad alavesa"
Alba Cañadas e Iñaki Ruiz de Galarreta debaten dos cuestiones de actualidad como son la no tributación de las bajas por maternidad y el nombramiento de una mujer al frente del Artium.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El periodista Ismael Diaz de Mendibil introduce la primera de las cuestiones en la que, siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo, las diputaciones vascas van a devolver las retenciones fiscales a las bajas por maternidad. En el caso alavés, dice, esta devolución se hará desde el año 2013 con un pequeño trámite. Alba Cañadas da la enhorabuena por este tipo de decisiones y para ella es de sentido común que se den este tipo de pasos y que se facilite como va a ser el trámite. La colaboradora quiere que sea una cosa sencilla, rápida y satisfactoria para quienes van a poder recuperar su dinero. A Iñaki Ruiz de Galarreta le parece muy bien esta decisión y alaba la actuación de las diputaciones, y en especial la de Álava en este caso. Y añade que como se ha recaudado más, hay remanente para hacer frente a este tipo de situaciones.
Diaz de Mendibil cambia de asunto y plantea el nombramiento al frente del Artium de Beatriz Herráez, una mujer gasteiztarra licenciada en Historia del Arte y comisaria de exposiciones. Cañadas asegura que "estamos de buenas noticias" porque tiene un curriculum intachable, innegable; va a poder aportar muchísimo y va a ser bueno para la sociedad vitoriana y alavesa. El objetivo es, en su opinión, atraer sobre todo a la gente que no es del mundo del arte y asegura estar deseando conocer lo que se puede presentar.
Ruiz de Galarreta explica, por su parte, que los vascos "no hemos sabido vender muy bien el Artium" y parece "que nos eclipsa el Guggenheim". Él opina que hay que aprovechar ese efecto-tractor del Guggenheim para que la gente venga también a Vitoria. El periodista interviene para exponer que la Fundación Juan Celaya ha donado obras importantísimas al Museo de Bellas Artes del Paseo de Fray Francisco. La colaboradora piensa que hay algo a incorporar, ese turismo interior de la propia ciudad con un montón de posibilidades de disfrute. Y se pregunta por qué no se puede hacer turismo dentro de la propia ciudad. El contertulio participa para plantear como objetivo ser capaces de acercar esos museos a la ciudadanía, lo que, a su parecer, sería fabuloso y maravilloso.