ECONOMÍA
Aumenta en 40,3 millones la previsión de cierre de recaudación en Álava
Esa previsión de incremento de 40,3 millones de euros es la cifra más alta alcanzada desde la crisis. Si se cumple supondría un aumento del 1,7% en el 2018 con respecto al año anterior.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La recaudación total prevista para este año se eleva a 2.343 millones y medio de euros. Las cifras son satisfactorias para el diputado general de Álava, Ramiro González, ya que, según sus palabras, se han cumplido con holgura las del ejercicio anterior. Las previsiones de cara al año próximo 2019 son recaudar 2.422 millones de euros, un 3,4% más en relación a este año. El representante foral, que ha comparecido en las Juntas Generales junto al diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha defendido una vez más la Ley de Aportaciones.
El Partido Popular, por su parte, considera que en base a ella no se defienden los intereses de las diputaciones. La portavoz juntera de este partido político, Ana Morales, habla de decepción total porque no encuentra que los intereses de las diputaciones forales se vean defendidos. Y ha añadido que el Gobierno Vasco siempre se va "de rositas". Desde Euskal Herria Bildu, el procurador Iñaki Ullibarri, cree que la recaudación es injusta con la ciudadanía, que favorece a las empresas y que se fía a valores inestables. El juntero reconoce que se han cumplido las perspectivas de recaudación, las han mejorado, pero básicamente porque la economía va bien y los intereses están muy bajos. Ullibarri piensa que se está fiando la recaudación a que las cosas no se tuerzan. Una oposición que, en general, aunque está contenta con las cifras, ha sido crítica con el modelo de gestión.