PARTICIPACION CIUDADANA
Rechazada una consulta sobre la extracción de gas en el pozo Armentia-2
El rechazo se ha producido, ayer, en el Consistorio de la capital alavesa con los votos negativos de PNV y PSE, la abstención del PP y a favor de EH Bildu, Podemos e Irabazi.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ha habiedo un empate a votos saldado con el rechazo del alcalde Gorka Urtaran, lo que ha hecho decaer la consulta planteada por los colectivos Berriztu y Fracking Ez. La propuesta se centraba en preguntar acerca del apoyo o no a que el Ayuntamiento modifique la calificación urbanística actual para permitir el pozo de gas Armentia-2. A esta pregunta le seguía otra sobre si se apoya o no que el Consistorio apueste por un urbanismo que abra la puerta a la extracción de combustibles fósiles frente a las energías renovables.
Estos movimientos sociales creen que el Partido Nacionalista Vasco pretende modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que el terreno pierda su calificación actual dejando la puerta abierta, dicen, a afecciones al acuífero de Subijana y a contaminar hectáreas de suelo fértil. Berriztu y Fracking Ez han recordado que cerca de 40.000 personas firmaron contra el proyecto de gas en el 2014 y opinan que si el Ayuntamiento quiere abrir la puerta hacia los pozos de gas debería hacerlo mediante una consulta ciudadana.
Tanto el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, como el del PSE, Carlos Zapatero, han considerado, sin embargo, que la consulta no se ajusta a la realidad actual del Plan. Prusilla ha señalado, en este sentido, que la propia ley no les permite hacer esta consulta. Euskal Herria Bildu, Podemos e Irabazi han votado a favor de la consulta mientras el Partido Popular se ha abstenido con el compromiso de no contribuir a una modificación urbanística para este fin. Desde el Gobierno Municipal ha llegado la negativa que ha descartado la posibilidad de realizar una consulta popular.