ZONA RURAL
El PP pide al Gobierno Vasco un canon contra la despoblación en Álava
La portavoz de este partido en Juntas Generales, la procuradora Ana Morales, afirma que la falta de población hace que en algunas localidades los servicios que presta Diputación sean más caros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Partido Popular pone como ejemplo de esa carestía en los servicios aspectos como las infraestructuras, el abastecimiento y saneamiento, el transporte comarcal, la ayuda a domicilio o el transporte a la demanda. Esta formación política califica de injusto para Álava el reparto de financiación establecido por la Ley de Aportaciones, ya que la situación de despoblación rural es mucho más intensa que en Bizkaia y Gipuzkoa. La dispersión es mucho mayor, reconoce, y por tanto el coste del mantenimiento de los servicios también lo es.
Ana Morales anuncia la presentación, esta misma semana, de una moción en Juntas Generales para que se inste ya al Ejecutivo Urkullu a establecer un canon, el pago de un dinero extra, para financiar la lucha contra la despoblación rural. La juntera asegura que lo van a proponer por ese mayor coste de los servicios, por ese mayor número de servicios más deficitarios que en Bizkaia y Gipuzkoa y ante la inacción del Gobierno Foral del Partido Nacionalista Vasco. Y añade que, con ese canon, se trata de que Álava tenga más recursos, luche contra la despoblación en el territorio y cuente con mayor número de servicios en una zona rural amenazada por el envejecimiento y la desaparición de habitantes.
El PP cuestiona la capacidad del diputado general, Ramiro González, de defender los intereses de Álava en la futura modificación de la Ley de Aportaciones. Esta formación política cree, además, que el Gobierno Vasco debería estar actuando ya ante este problema, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.