CASO DE MIGUEL
Montes y San Juan niegan haber recibido contratos a dedo del Gobierno Vasco
En la sesión de ayer declararon Josu Montes e Iñaki San Juan, responsables de empresas como Ortzi-Muga y Errexal, que según la Fiscalía se habrían beneficiado de contratos a dedo del Gobierno Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los dos han negado haber recibido esos contratos. Iñaki San Juan ha añadido, además, que el Gobierno Vasco le ha seguido contratando. El administrador de varias empresas de la presunta trama corrupta dirigida por el jeltzale Alfredo de Miguel ha afirmado que el Gobierno Vasco le ha adjudicado en 2018 un contrato menor para crear un fondo de materiales digitales sobre la guerra civil. San Juan ha declarado que les han adjudicado un proyecto de juventud y memoria y cree que facturarán del orden de 30.000 euros. Y ha señalado también que hubo una primera fase de fondo de materiales digitales en torno a la guerra civil por contrato y las dinámicas con los jóvenes se plantean a través de un concurso con otra empresa.
Recordemos que, según la Fiscalía, una veintena de contratos en materia de juventud fueron adjudicados a dedo a las empresas de la trama: Kataia, Errexal y Ortzi-Muga y la mayoría no consta que se llevaran a cabo. Iñaki San Juan, administrador de las dos últimas, niega cualquier tipo de irregularidad y afirma que se hicieron los trabajos. En cuanto a los movimientos de dinero entre Kataia y Errexal, el administrador ha dicho que no fueron comisiones sino préstamos que hizo Aintzane de Miguel sin su consentimiento.