Cerrar

CARRETERAS

Se multiplican los usuarios acogidos a bonificaciones de la AP-1 y AP-68

Desde la puesta en marcha de las nuevas bonificaciones para los peajes de la AP-1 y AP-68, se han duplicado y triplicado respectivamente el número de usuarios acogidos a ellas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El nuevo sistema establecido por la Diputación Foral de Álava permite a los conductores acogerse a unas subvenciones de hasta el 60% en el caso de la autopista que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao. En el de la autopista a Eibar, la AP-1, se ha establecido una tarifa plana. De julio a septiembre, 1.099 personas se han beneficiado del nuevo sistema de bonificaciones de la AP-1. Según ha podido saber Radio Vitoria, esa cifra supone el doble de usuarios que en el mismo periodo del año pasado, antes de que se pusiera en marcha la nueva tarifa plana. El coste de dicha subvención ha pasado de 50.000 euros en 2017 a una previsión de 800.000 para este año.

En el caso de la AP-68, que une Gasteiz y Bilbo, se ha triplicado el número de personas beneficiadas que ha pasado de 795 a 2.352. Algo que también se traduce en el coste económico que ha pasado de 236.000 euros en el 2017 a un gasto de 400.000 euros este año. El diputado foral de Movilidad, Josu López Ubierna, señala que se ha respondido de manera muy significativa por parte de los usuarios habituales de las dos autopistas tanto de la AP-1 como de la AP-68. Son políticas que la Diputación considera positivas para los usuarios habituales alaveses de esas dos autopistas. El representante foral añade que seguirán con este tipo de medidas compatibles con otras que desarrolla el Departamento como el mantenimiento de las carreteras y la potenciación del transporte público colectivo.

Desde el 1 de junio, se  ha establecido una tarifa plana para la AP-1 de 15 euros en el tramo entre Etxabarri-Ibiña y Eskoriatza y de 75 hasta Maltzaga. Y en la AP-68 se bonifica el 60% del coste del peaje con un mínimo de 15 viajes al mes.

Audios (1)