Cerrar

SUCESOS

Vecinos de Aretxabaleta piden al alcalde el derribo de las viviendas vacías

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se desplazó ayer por la tarde a la localidad de Aretxabaleta, donde los vecinos piden el derribo de las viviendas vacías.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los habitantes de Aretxabaleta han sufrido en algo más de un mes dos incendios, el último ayer de madrugada, y un intento de ocupación por parte del denominado clan de etnia gitana de los "Bartolos". Este intento de ocupación solo llegó a ser eso, un intento, porque entraron en la vivienda ayer de madrugada y ya por la tarde esa casa fue tapiada, al igual que otras 4 casas más de este pequeño pueblo. Los vecinos pidieron ayer al alcalde el derribo inmediato de las viviendas vacías.

Vecinos de Aretxabaleta dicen sentir preocupación pero sobre todo inseguridad por los hechos ocurridos durante los últimos días. Una vecina asegura que están viviendo en un estado de inseguridad, de impotencia, del que no ven solución porque no consideran que sea de interés general lo que suceda en una pequeña localidad, "en un barrio", como Aretxabaleta.Ante los dos incendios registrados en poco más de un mes, esta vecina afirma que se sienten totalmente abandonados, totalmente desamparados. Otra recuerda que su padre levantó esa casa con todo su esfuerzo y se lamenta por verla acabar así.

El incendio de ayer se produjo precisamente en un bloque de viviendas abandonadas en el que en otro fuego murió calcinado un hombre. A esto hay que unir que que  un grupo de gente, al parecer del clan de los "Bartolos", entró a ocupar una vivienda en otro bloque abandonado del barrio. Ayer por la tarde se procedió al desalojo de estas personas. Allí estuvo el alcalde Gorka Urtaran que tranquilizó a los vecinos.

Audios (1)