Sostenibilidad
El Soterramiento permitirá peatonalizar Manuel Iradier y Florida
JB
rv
El tranvía, a través del espacio liberado por el soterramiento de la alta velocidad, es la apuesta del Plan de Movilidad para la conexión Este-Oeste (Salburua-Zabalgana) de la ciudad.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Según el autor del Plan, Salvador Rueda, el soterramiento es clave en la movilidad de todo el entorno de la actual estación de tren, facilitando la peatonalización de Salburua y Zabalgana.
El BEI, el Bus Eléctrico Inteligente, no cambia en este plan, se encargaría, como ya está previsto, de la línea conocida como la periférica del servicio de autobús urbano de TUVISA.
La red de autobús urbano sufriría algunas modificaciones. Se crearía una nueva línea, la 11, que uniría los barrios de Salburua y Zabalgana, pasando por el Centro Comercial el Boulevard, la Estación de Autobuses y Hospital de Txagorritxu. Pero lo más importante pasa por reducir la frecuencia en todas las líneas a menos de 10 minutos. También se hace especial hincapié en mejorar la conexión con los polígonos industriales.
Crear supermanzanas para desviar el tráfico por el exterior de y calmarlo en el interior es otro de los objetivos prioritarios. Es decir, que aunque se pueda acceder al interior de las manzanas con vehículos, se reduzca sólo a quienes tengan allí su destino, porque en caso contrario sería una sinrazón, explica Rueda,
Para lograr dichos objetivos, la solución pasa en su opinión por reducir entre un 9 y 10% el número de vehículos privados en la ciudad.
Todo ello en una ciudad que tienes tres puntos negros sobre los que Rueda propone actuar como son la rotonda de America Latina, para la que la solución cree pasa por el soterramiento, y las rotondas de Lovaina y Esmaltaciones que también se modificaran.