MEDIO AMBIENTE
Investigadores analizarán las consecuencias de un tornado en Entzia
Serán investigadores de las universidades del País Vasco y de Alcalá de Henares los que realicen este estudio sobre los efectos del tornado en la sierra de Entzia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La investigación es más genérica, ya que hace referencia al cambio climático y a la adaptación de la masa forestal a los episodios climáticos extremos. El lugar del estudio serán cuatro hectáreas en la sierra de Entzia que fueron totalmente devastadas por un tornado el pasado mes de julio. Durante 25 años la zona quedará tal y como la dejó el tornado, sin intervención humana, para poder ver cómo evoluciona la biodiversidad en ella.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha manifestado que la zona afectada por el tornado se encuentra en un espacio de la Red Natura 2000, zona de especial protección. Y ha añadido que esto les ha llevado a proponer a la Universidad una investigación a largo plazo sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad ante los episodios extremos y también su capacidad de adaptación. Galera ha señalado también que hay que poner en valor los espacios naturales y la información que aportan para conocer mejor el territorio, para conocer su evolución.