AUDIENCIA DE ÁLAVA
Un abogado del caso De Miguel anuncia una querella contra el fiscal
El abogado de Jon Echaburu, uno de los principales acusados en el caso De Miguel, denuncia deficiencias en la instrucción del juicio y dice que se querellará contra el fiscal Josu Izaguirre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado anuncia esta querella por considerar que se ha humillado y calumniado a su defendido. El letrado pide la absolución de su cliente a pesar de que el fiscal considera clave a su defendido, Jon Echaburu, en la presunta trama y le sitúa como uno de los principales beneficiarios de los contratos irregulares de ampliación del parque tecnológico de Miñano, en Álava. Mikel Zuloaga pide la absolución porque considera que no se produjo ni una sola ilegalidad de las que el Ministerio Público le acusa. Y va más allá al entender que el fiscal Josu Izaguirre está calumniando y humillando a su cliente, ya que, en su opinión, en ningún momento pagó un céntimo en comisiones para que su empresa constructora lograra una obra o tuviera una ventaja sobre sus competidores.
El letrado dice que entre la Policía, el Ministerio Fiscal y el juez instructor lo que han hecho ha sido prejuzgar -sin buscar la verdad, la neutralidad- y establecer unas premisas de condena que, en absoluto, se pueden dar. Es una línea de defensa similar a la que utilizó el abogado de otro de los principales acusados, Alfonso Arriola, ex gerente del parque de Miñano. Su letrado cree que se violaron sus derechos fundamentales, considera nulo todo el procedimiento y la mayoría de las diligencias que realizó la Ertzaintza.