Cerrar

LABORAL

Los trabajadores de Biocompost de Júndiz anuncian una huelga indefinida

La huelga indefinida está prevista a partir del 26 de diciembre, en la planta que gestiona los residuos sólidos urbanos en Álava, Biocompost. Es una empresa situada en Júndiz.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Allí, a Biocompost, llegan los residuos procedentes de los contenedores gris y naranja. La empresa cuenta  con 64 empleados y sus sueldos, denuncian, no se corresponden con lo que el Ayuntamiento de Vitoria paga a la UTE, Unión Temporal de Empresas, formada por Ferrovial y FCC. En este huelga indefinida los trabajadores quieren reivindicar un convenio digno. Cuando salió el contrato de Biocompost de Júndiz, la UTE se comprometió a aplicar el convenio de Gardelegi que incluye nóminas muy superiores a las que realmente se están abonando.

El sindicato LAB denuncia que, desde 2006, la empresa aplica de manera unilateral el convenio estatal y no el de Gardelegi, por lo que más de la mitad de la plantilla tiene un salario de 900 euros mensuales, cuantía muy inferior a la acordada. Aitor Miguel, representante de la formación política Euskal Herria Bildu, se suma a la crítica y denuncia que Ferrovial y FCC incumplen el contrato y se llevan beneficios que corresponden a la plantilla. El también concejal en el Consistorio gasteiztarra dice que el Ayuntamiento paga un dinero equivalente al convenio de Gardelegi y que los trabajadores cobran salarios de 900 euros. El edil añade que la diferencia entre lo que paga el Ayuntamiento y lo que abona esta empresa a los trabajadores se lo quedan estas empresas en forma de beneficio industrial.

EH Bildu denuncia que el beneficio asciende a dos millones y medio de euros y pide al alcalde Urtaran que reclame a la UTE la cuantía que las empresas se han llevado a modo de beneficio y que apueste por una gestión pública del servicio.

 

Audios (1)