ECONOMÍA
En Rioja Alavesa hay este año un excedente de 5 millones de litros de vino
Es un excedente que no se puede vender como Rioja y solo se puede sacar como vino de mesa o quemarlo. Los bodegas familiares se quejan de que el Consejo Regulador ha permitido la entrada de más uva.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La gerente de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Inés Baigorri, ha explicado en el programa Boulevard de Radio Euskadi que el Consejo Regulador ha permitido que este año entre más uva en bodega. En total ha entrado un 110% más de uva que el año anterior y de esa cantidad solo puede comercializarse como Rioja el 10%. La consecuencia es que en Rioja Alavesa hay un excedente de 5 millones de litros de vino que no se pueden vender como Rioja. Baigorri dice que se trata de 7,5 millones de kilos que se convertirán en 5 millones de litros y que el problema que existe es que "nos hacemos nuestra propia competencia con vinos de menor calidad y que inundan los mercados diciendo que son excedentes de Rioja".
Esta circunstancia supone un problema añadido para los caldos de Rioja Alavesa, mayoritariamente del segmento de calidad y de autor y cuya comercialización se ve perjudicada por la entrada masiva de excedentes a bajo precio. El problema para la gerente de ABRA es el poco peso de las bodegas familiares en el Consejo Regulador del Rioja. Inés Baigorri asegura que en esa Mesa el peso lo tienen los litros de los grandes reservas, no de los vinos de autor y al final "nos tenemos que mover en un ámbito en el que no se hace oir adecuadamente nuestra voz".
Desde ABRA reclaman un planteamiento diferente: El trabajo debe ser desde el viñedo y con la vista puesta en la viabilidad de unos vinos de calidad y accesibles al mayor número de gente posible.