TRANSPORTE
Gobierno Vasco y empresarios, molestos ante el posible retraso del TAV
El delegado del Gobierno Español, Jesús Loza, ha dejado claro, lo que ya adelantó en Radio Vitoria hace un mes, que el tren de alta velocidad no llegará a las capitales vascas el año 2023.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Loza asegura que habría que hablar de 2024, pero tampoco lo da como fecha segura. Gobierno Vasco y empresarios han reaccionado ante estas declaraciones mostrando su malestar por el previsible retraso de una infraestructura que consideran básica. En vísperas de que el ministro de Fomento visite Vitoria, para presentar en principio los detalles técnicos del futuro soterramiento del tren, el delegado del Gobierno Español considera complicado mantener el año 2023 porque estamos, ha dicho, en el 2019 y la llegada del tren a Vitoria va a necesitar de un estudio informativo, de otro de impacto ambiental y de una ordenación del proyecto de la construcción.
Las instituciones vascas aseguran que mañana, durante la visita de Ábalos a Vitoria, trasladarán al responsable de Fomento su malestar y le exigirán que los presupuestos generales del Estado destinen más dinero a la alta velocidad vasca, si realmente su voluntad política y su compromiso es el de terminar en fecha ese trazado. Los empresarios también consideran una mala noticia que pueda haber un nuevo retraso porque entienden que se trata de una infraestructura básica.