TRANSPORTE FERROVIARIO
El ministro Ábalos asegura mantener el compromiso del TAV para el 2023
Habrá que esperar cuatro años para saber quien tiene razón, porque el baile de fechas continúa entorno a la puesta en marcha del TAV -Tren de Alta Velocidad-.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de reconocer el delegado del Gobierno Español, Jesús Loza, que sería complicado inaugurarlo el 2023, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo anoche que mantiene el compromiso de cumplir ese plazo. Se conoce, entre otros detalles, que las obras del soterramiento en Vitoria costarán 680 millones de euros. Ábalos ha querido mandar, en este sentido, un mensaje de tranquilidad a las instituciones vascas, asegurando que se mantiene el compromiso de que la alta velocidad llegue a Euskadi en 2023. El ministro ha dicho exactamente que mantienen el compromiso de que ésta sea una realidad para el 2023.
No había gustado nada al Gobierno Vasco ni al alcalde Urtaran que el delegado del Gobierno en Euskadi reconociera públicamente el martes que iba a ser complicado que la alta velocidad llegara a Euskadi en 2023. El presupuesto del soterramiento ha variado ya que son 140 millones más de lo que contemplaba el Gobierno Rajoy, pero se mantiene, salvo cambios de última hora, el trazado de 3,6 kilómetros y una nueva estación en el subsuelo vitoriano.
Hay quienes luchan contra la llegada del tren de alta velocidad a este territorio. Las plataformas alavesas en contra del TAV han convocado una movilización frente a la Subdelegación del Gobierno Español en la calle Olaguibel, hoy jueves, coincidiendo con la presencia en Vitoria del ministro de Fomento.