AGRICULTURA
La trufa, ayuda complementaria a la economía familiar en Álava
Se la conoce también como el "diamante negro" porque cada kilo de ese hongo subterráneo se cotiza a 900 euros, pero no es nada sencillo localizarlo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace falta un perro o un cerdo que olfatee el terreno y marque el punto exacto donde se encuentra este pequeño tesoro. Las trufas de Álava, aseguran quienes se dedican a su búsqueda, son las que más aprecian los cocineros, pero su producción es bastante corta y ganarse la vida recogiéndolas es complicado, son más bien una ayuda a la economía familiar.
El presidente de la Cooperativa de Trufa Alavesa, Ramón Barrón, comenta que se produce en toda la zona de Montaña y Valles Alaveses y algo también cerca de Orduña, en Artomaña, pegando a Bizkaia. Y añade que hay alrededor de 45 cooperativistas y las plantaciones son pequeñas porque no hay ningun profesional que viva exclusivamente de la trufa, es una ayuda siempre a la economía familiar.
En Rivabellosa, que ha elevado a internacional la categoría de su feria dedicada a la trufa negra, han estado este pasado fin de semana, 40 expositores y vendedores, muchos de Teruel, la provincia donde se extrae el 80% del producto que se consume en el Estado Español. El programa de la Feria ha incluido también la exhibición de perros truferos, los verdaderos responsables de que el "diamante negro" de los fogones forme parte de muchos platos.