ALTA CONCENTRACIÓN
Campaña de control de jabalíes con arqueros en el humedal de Salburua
El Ayuntamiento de Vitoria va a comenzar esta semana una campaña de control de jabalíes en el humedal de Salburua y los encargados de abatir a los ejemplares serán cuatro arqueros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La razón esgrimida para utilizar arqueros es que los arcos entrañan menos riesgo que las armas de fuego. Los arqueros se colocarán en plataformas elevadas sobre árboles o andamios y utilízarán cebos alimenticios. Y es que la alta concentración de jabalíes en Salburua hace peligrar a otros animales, sobre todo a los que anidan en el suelo, provocan daños en los cultivos de los alrededores y también ocasionan un riesgo sanitario debido a su alta concentración.
Es la primera vez que Vitoria permite abatir jabalíes en el humedal de Salburua y lo hace porque la sobrepoblación de ese animal tiene un impacto negativo sobre otras especies, como anfibios, reptiles o aves, que viven en ese espacio protegido del Este de la ciudad. Los agricultores del entorno denuncian además daños en sus cultivos. Serán cuatro experimentados arqueros de la Asociación Alavesa de esa especialidad los encargados de lanzar sus flechas sobre los jabalíes y lo harán, tras atraerlos con cebos alimenticios, desde plataformas elevadas colocadas en los árboles. El representante de Arku Lagunak, Íñigo Cabreras, dice que se colocarán en los árboles a esperar a los animales.
Se van a utilizar arqueros para controlar la población de jabalíes porque las armas de fuego están prohibidas en ese espacio protegido y porque el ruido de los disparos podría provocar la huida masiva del humedal de otras especies como corzos o ciervos. Cabreras asegura que se tira a muy poca distancia hacia el corazón, la flecha le pasa de lado a lado y el animal sufre menos. En principio, la campaña de control de jabalíes en Salburua se va a prolongar durante dos meses, aunque la duración final va a depender del número real de animales que vivan en el humedal.