PANTANOS DE ARABA
Los pantanos alaveses se preparan para recibir más agua
Ullibarri Gamboa y Urrunaga desembalsan 30 centímetros cúbicos al segundo. En los próximos días se prevén lluvias de nuevo en Araba, y con esta medida, se preparan los embalses para recibir más agua.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Desde el viernes los pantanos alaveses están desembalsando agua a razón de 30 centímetros cúbicos por segundo. Tanto Urrunaga como Ullibarri Gamboa habían alcanzado la curva de garantía. La mesa del Zadorra compuesta por la Agencia Vasca del Agua - URA, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y la Confederación Hidrográfica del Ebro, comenzaron el desembalse de Ullibarri Gamboa al alcanzar el 86% de su capacidad, y el 90% el de Urrunaga.
Con esta mediuda, se permite recuperar así la capacidad de laminación de ambos pantanos. En los últimos dos días, los pantanos han recibido el agua que consume Vitoria en todo un año.
Con este vertido de agua y en estas cantidades se controla mejor el caudal del río Zadorra, lo que evitará grandes inundaciones en las localidades cercanas a los embalses. En los próximos días se prevén lluvias de nuevo en Araba, y con esta medida, se preparan los embalses para recibir más agua.