INFRAESTRUCTURAS
"No al embalse de Barrón" recurre al Parlamento Europeo su construcción
Los ecologistas de la plataforma "No al embalse de Barrón-Añana" dicen que, en Madrid, se ha aprobado la declaración de impacto ambiental sin contemplar deficiencias ni alegaciones planteadas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este colectivo señala que no se ha corregido ninguna de las deficiencias detectadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua y tampoco se han recogido las alegaciones presentadas por grupos ecologistas y formaciones políticas alavesas. La plataforma ha recurrido ya al Parlamento Europeo. Las primeras iniciativas para detener la construcción de este embalse se vivirán en el Ministerio de Transición Ecológica. EH Bildu y Equo Berdeak han pedido comparecencias relacionadas con esta cuestión. La declaración de impacto ambiental sitúa al embalse de Barrón fuera de Álava, concretamente en Navarra, según explica el portavoz de "No al embalse de Barrón", Andrés Illana.
Otra iniciativa tendrá lugar en el Parlamento Europeo para que, allí, se analice el proyecto y la Cámara de Bruselas se pronuncie sobre este embalse. La plataforma denuncia, además, que faltan dos informes que exige la Unión Europea como son el de sostenibilidad económica y social del proyecto y el de recuperación de costes. Illana insiste en la ausencia de esos dos estudios fundamentales que son obligatorios y en que la declaración de impacto ambiental es nefasta.
El coste del embalse asciende a 180 millones de euros y lo tendrá que pagar el usuario con tarifas y cánones, y el usuario será el agricultor que, según señalan los ecologistas, pagará el agua a precio de oro.