Cerrar

CULTURA

Actos de homenaje para preservar la huella judía en la capital alavesa

La Asociación Cultural Euskadi-Israel agradece a Vitoria-Gasteiz que, desde hace 526 años, siga cumpliendo la promesa de cuidar en el barrio de Judimendi el solar del antiguo cementerio hebreo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este cementerio hebreo existió antes de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos en 1492. En un acto de homenaje, organizado esta tarde, participan el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el gran rabino de Madrid y el representante de los judíos en Euskadi, Laurence Franks. Se trata de dar a conocer, como dice el rabino, al pueblo de Vitoria la riqueza que tiene y que ignora totalmente. Y añade que el objetivo es difundirla no solamente entre los vitorianos y los vascos sino también entre los judíos.

A la mesa redonda de esta mañana, en el palacio de Villasuso, sobre la historia de los judíos vascos de la Edad Media, hay que sumar una exposición sobre "Los 13 pilares del holocausto" que puede verse hasta el 6 de febrero en el Pabellón Universitario. El territorio de Álava fue epicentro de los judíos en la Comunidad Autónoma Vasca y en un futuro quizás pueda albergar un museo de de la historia vasco-judía.

Audios (1)