Cargando...
Cerrar

CULTURA

Casto Solano instala su escultura "Equilibrio" en la plaza de Santa Bárbara

Es una escultura de gran formato que evoca la biodiversidad de Vitoria y pone en valor su Anillo Verde, con elementos vegetales que dan cobertura a una gran garza y a otras especies autóctonas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una gran garza de bronce presidirá la plaza de Santa Bárbara, rodeada por juncos de acero inoxidable entre los que se esconden también una rana bermeja y un cangrejo autóctono. Son las figuras elegidas por el escultor Casto Solano para reflejar la riqueza vegetal y animal de Salburua. El artista comenta que se han recuperado muy bien los humedales y hay que seguir protegiéndolos. Y añade que la necesidad para que esto se produzca pasa por proteger a los pequeños animales, a los que ha dado un tratamiento figurativo, con toques simpáticos.

La obra se encuentra sobre una plataforma en el estanque lineal integrado en el jardín más cercana a la rampa de entrada al parking. Alrededor de la instalación artística hay una amplia bancada de madera así como los cipreses que ya formaban parte del arbolado y que se han mantenido tras la reforma. Casto Solano, nacido en Navarra pero alavés de adopción, se siente profeta en su tierra, donde ha instalado esculturas como el Minotauro de la calle Dato; la del escritor Ken Follet junto a la catedral de Santa María y otras obras en la plaza de Amarica y en Abetxuko.

Audios (1)