Cerrar

ESTUDIO DE LA UPV

La situación económica familiar condiciona la educación en Vitoria

El estudio sobre el "Estado Educativo de Vitoria-Gasteiz", realizado por la Universidad del País Vasco, apunta a que la mayoría de los centros escolares se acercan a la media.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El autor del estudio, Luis Lizasoain, dice que, en ese análisis, la gran mayoría de los centros obtienen puntuaciones cercanas a la media pero hay algunos que tienen puntuaciones muy inferiores y otros, muy superiores. Y añade que cuanto más ricas sean las familias que escolarizan a sus hijos, más alto van a puntuar. Los ámbitos en los que se ha basado el estudio son 6 cursos escolares, alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria -ESO- y 3 competencias: euskera, castellano y matemáticas.

Lizasoain explica que, en líneas generales, los centros de Vitoria-Gasteiz obtienen puntuaciones medias superiores a los de la Comunidad Autónoma Vasca en general. La excepción son los grupos de la red concertada que imparten el modelo D. El estudio destaca dos factores como son el del alumnado inmigrante y el del repetidor. El autor del estudio comenta que hay casi una tercera parte de centros escolares que no tienen ningún estudiante inmigrante pero hay algunos que escolarizan a veces hasta el 85 o el 90% como en determinados casos en Vitoria. Una distribución muy desigual, en su opinión, puede enriquecer la vida cotidiana del centro pero si no se hace bien dificulta mucho. Luis Lizasoain indica también que con los repetidores pasa lo mismo, va por barrios también y no afecta por igual a todos. Una de las conclusiones es que cuanto más acusada es la diferencia menos equitativo es el sistema.

Noticias (1)

Audios (1)