ECONOMÍA
UGT ve imprescindible una mesa negociadora del sector del automóvil
Para este sindicato es vital la puesta en marcha de esa mesa negociadora en la que estén presentes gobiernos, empresas de producción de coches y agentes sociales del sector.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Juntas Generales de Álava, Koldo Jokin Sánchez, responsable de UGT para el sector de la automoción de Euskadi, ha afirmado que la crisis del diesel ha provocado que haya 800 puestos de trabajo menos en la planta Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz ante el descenso de producción en el segundo semestre de 2.018. El secretario general de este sindicato en la planta gasteiztarra de la firma alemana, Iñaki Andrés, aboga por un plan Prever competitivo que elimine los vehículos diesel de más de 10 o 12 años y pide que no se criminalice este tipo de motor.
El representante sindical dice que, en el último semestre de 2.018, se paralizó prácticamente el tercer turno y que les han llamado ya en varias ocasiones para ir definiendo el programa y suspender jornadas. Andrés ve, no obstante, un tanto alejado negociar con la empresa un ERE -Expediente de Regulación de Empleo-. Mercedes Benz ya ha anunciado nuevos paros en la producción a partir de finales de este mes de febrero.