CIENCIA
Proyecto de la Escuela de Ingeniería para utilizar el túnel del viento
Este detallado proyecto, creado para el fallido Epsilon, pasa por la investigación en automoción, aerodinámica o industria 4.0 y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros en 4 años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El túnel del viento permitiría a la Escuela de Ingeniería abrir líneas de investigación en automoción, aeronaútica, energías renovables o diseño de drones, por ejemplo. Sus beneficios se percibirían no solo en el proyecto formativo de la Universidad sino también en importantes empresas asentadas en Álava como Mercedes, Siemens o Gamesa... además de otras del propio parque tecnológico de Álava, en Miñano, donde se encuentra.
El estudio ha sido presentado en las Juntas Generales por varios profesores de la Escuela de Ingeniería, entre ellos el responsable de Sistemas y Automática, Ekaitz Zulueta. Este profesor dice que lo que pretenden es acercar la Universidad a las empresas, hacer del parque tecnológico un lugar también científico y dotar a la Escuela de Ingeniería de unos espacios de los que ahora carece.
La inversión, que la Escuela cifra en 2.172.000 euros en cuatro años, estaría financiada por las instituciones. Ya hay algunas empresas internacionales dispuestas a participar en el caso de que este proyecto se llevara a cabo. La iniciativa conllevaría, además, la contratación de nueve personas dedicadas a la investigación.