TRABAJADORES DEL CAMPO
Elecciones en la UAGA con tres candidaturas que optan a la presidencia
Mañana es día de elecciones en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava -UAGA- con tres candidaturas que, por primera vez, compiten por la presidencia. Son las de dos agricultores y un ganadero.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los 1.230 afiliados de la UAGA son los posibles votantes, el 80% de todo el sector primario en Álava. Se presenta a la reelección el actual presidente, Javier Torre, agricultor de Ribera Baja, con el propósito de culminar el proyecto iniciado. Torre afirma que el proyecto está por terminar ya que se hizo no a 4 sino a 8 años, y ahora es cuando realmente se puede llevar a cabo. Unai Campo es el número dos de una candidatura que pretende que la sociedad reconozca el trabajo de agricultores y ganaderos.
El que hasta ahora ha sido su vicepresidente, César Izar de la Fuente, lidera otra plancha con Rebeca Mendibil como número dos. Agricultor de Otazu, Izar de la Fuente lleva entre sus propuestas la transformación del sindicato. Un sindicato que, en su opinión, se ha quedado un poco estancado con escasa participación. Este agricultor piensa que, al final, parecen meros transmisores de lo que las instituciones les dicen y su objetivo es llegar a acuerdos pero también reivindicar, transformar, cambiar.
El tercero en liza es un ganadero de Menagarai en Aiala, Luis Zaballa que, junto a Edurne Basterra como segunda en la lista, quiere trabajar por recuperar la esencia sindical de la UAGA. Zaballa asegura que cree en el sindicato UAGA, en su necesidad en el medio rural, para los trabajadores del campo, ganaderos y agricultores. Los tres hacen un llamamiento a los afiliados de la UAGA para participar en estas elecciones.