SUCESOS
Se necesita ayuda para la familia aialesa cuyo caserío resultó incendiado
Esta familia lo ha perdido todo en el incendio de su caserío en la localidad aialesa de Madaria. Los dos hombres, una mujer y dos niños salieron ilesos pero el caserío se quemó por completo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El fuego se inició a las dos de la madrugada y estas personas salieron fuera del edificio en pijama y zapatillas. De ahí que el Ayuntamiento de Aiala y la ikastola de Etxaurren hayan hecho un llamamiento para solicitar ayuda. Les han cedido un piso en Respalditza pero necesitan ropa de cama, toallas e incluso ropa para todos ellos. Se ha abierto, asimismo, una cuenta para ofrecerles ayuda económica.
La familia ha pasado la primera noche en la vivienda facilitada por el Ayuntamiento de Aiala. Es una primera respuesta, dice el alcalde, Gentza Alamillo, quien destaca que lo importante es lo inmediato, que la familia pueda estar en la vivienda y, a partir de ahí, ir valorando con ella las diferentes circunstancias. Ha habido muestras de solidaridad vecinal, ya que se han organizado puntos de recogida de ayuda urgente en la ikastola de Etxaurren, en el Ayuntamiento y en el centro social de Luiaondo. Un llamamiento que pretende recoger mantas, toallas, ropa infantil y de adultos, calzado, productos de higiene y comida.
Entre tanto, a falta de una investigación más exhaustiva, todo apunta a un mal mantenimiento de la chimenea como causa del incendio. El jefe de bomberos forales, Javier García Reina, explica que esa falta de mantenimiento se puede prever como causante del incendio que provocó el fuego en la cubierta del edificio. El incendio ha reducido prácticamente a escombros el caserío de Madaria.