MEDIO AMBIENTE
No habrá segundo informe de impacto medioambiental del embalse de Barrón
Los junteros del PNV, PSE y PP se han opuesto a solicitarlo porque consideran que el visto bueno del Gobierno de Sánchez a este pantano beneficiará a los agricultores de la zona.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los partidos políticos Euskal Herria Bildu y Podemos insisten en que hay informes en contra, por ejemplo de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y criterios no favorables desde el propio Gobierno Español o del Gobierno Vasco. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, admitía ante los micrófonos de Radio Vitoria que desde su ámbito no le satisfacía demasiado el proyecto. Y añadía que no obstante tienen que actuar técnicamente, con la cabeza muy fría y adecuarse a lo que marque legalmente lo que sea mejor para el territorio y lo que sea mejor ambientalmente.
Desde EH Bildu, Ieltxu Orueta pedía que el debate no se sustanciase en términos de regadío sí o regadío no. El juntero abertzale comentaba que ellos sí están a favor del regadío pero no a favor de cualquier regadío. Desde el equipo de gobierno había argumentos positivos por parte del procurador del PNV, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea y del PSE, Andoni Calurano. Pérez de Arrilucea lo consideraba totalmente legal y Calurano hablaba de rigor y seriedad en la declaración de impacto medioambiental. Se estima que unos 500 agricultores puedan beneficiarse del embalse, que está presupuestado en 182 millones de euros.