DEPORTES: BALONCESTO
La Final Four espera recibir a unas 20.000 personas de fuera del Estado
La final de baloncesto se va a disputar del 17 al 19 de mayo; va a contar con uno de los mayores despliegues de seguridad del País Vasco y con un Plan de Movilidad Especial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nada más concluir la Final Four de Belgrado del pasado año, el grupo Baskonia se puso a trabajar en coordinación con la Diputación Alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, recuerda que el 29 de mayo se constituyó la Comisión general con el objetivo de unir a todos para hacer la Final Four mejor de la historia.
La organización calcula que llegarán a Euskadi entre 18.000 y 20.000 personas de fuera del Estado; se contará con uno de los despliegues de seguridad más importantes en eventos deportivos en el País Vasco para lo que ya se trabaja en colaboración con la Ertzaintza, Policía Local y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. En nombre del grupo Baskonia, Iker Viteri y MIkel Bárcena, destacan la afluencia de personas en torno a las 18.000 o 20.000 que llegaran de fuera del Estado a la capital alavesa. Los representantes del grupo deportivo señalan que los más problemáticos son los turcos y los griegos y que el baloncesto no tiene nada que ver con otros deportes como el fútbol, mucho más complicados.
Los visitantes se alojarán mayoritariamente en Vitoria-Gasteiz, Donostia o Bilbao. Los aeropuertos de Foronda y Loiu, autobuses lanzadera para unir las capitales y una reforzada flota de TUVISA -Transportes Urbanos de Vitoria- soportarán el Plan Especial de Movilidad. El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, explica que el 70% pueden ser aficionados que vengan de fuera del Estado, por lo que habrá que trabajar el tema de la movilidad. Habrá una Fan Zone y el Ayuntamiento, en su apuesta por la promoción turística, instalará un espacio enogastronómico en la plaza de Santa Bárbara.