CULTURA
Se estrena la historia de la ciudad de Vitoria-Gasteiz hecha sinfonía
El compositor Bingen Mendizabal ha sido el encargado de componer esta obra, de 28 minutos de duración, con tres movimientos y la base de la composición que Beethoven dedicó a la batalla de Vitoria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La sinfonía refleja, asimismo, el desarrollo de la ciudad... con el progreso que llega tras la batalla; la esperanza, tras la lucha. El vitoriano Bingen Mendizabal dice que es un regalo para la ciudad y que le gustaría que llegue al mayor número de personas posible y no se quede en un mero acto simbólico. Un regalo que tiene envoltorio alavés, ya que, además del compositor, la orquesta está formada por músicos de Gasteiz y bajo la batuta de Juanjo Mena.
El director de orquesta destaca que están aquí, que son alaveses y vitorianos y que están haciendo lo que hay que hacer: sacar la base, la esencia de la cultura. Mena insiste en que son los que están aquí, los que han salido de esta ciudad y de esta geografía. La sinfonía de Vitoria-Gasteiz se estrena hoy, a las ocho de la tarde, en el Teatro Principal.